¿Qué es un Plan de Igualdad?
Es un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar en la empresa u organización la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijan y concretan los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. El objetivo del Plan de Igualdad es por tanto, integrar la igualdad de trato y oportunidades, así como los desequilibrios y desigualdades entre mujeres y hombres dentro de una empresa u organización.
Los supuestos en los que las empresas están obligadas a disponer de un Plan de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto-Ley 6/2019) son:
- Empresas con cincuenta o más personas en plantilla tienen la obligatoriedad de elaborar e implementar un Plan de Igualdad de empresa. Esta obligación se tendrá que implantar de forma paulatina en los próximos años en función del tamaño de la empresa:
- Si tiene de 50 a 100 personas en plantilla, se deberá tener un plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2022.
- Si tu empresa tiene entre 101 y 150 personas en plantilla, deberá contar con el plan a partir del 7 de marzo de 2021.
- Y si tu plantilla es de entre 151 y 250 personas empleadas, deberá disponer del plan a partir del 7 de marzo de 2020.
- También deben elaborar el Plan de Igualdad las empresas, independientemente de cual sea su tamaño, cuando lo establezca el convenio colectivo o cuando las autoridades así lo exijan.
Además, si tu empresas contrata con las Administraciones Públicas, tienes que contemplar que en las licitaciones muchas veces se establecen cláusulas que priman a las empresas que cuentan con Planes de Igualdad o que directamente obligan a elaborarlo.