¿Qué es un Plan de Igualdad?

Es un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar en la empresa u organización la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijan y concretan los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. El objetivo del Plan de Igualdad es por tanto, integrar la igualdad de trato y oportunidades, así como los desequilibrios y desigualdades entre mujeres y hombres dentro de una empresa u organización.

Los supuestos en los que las empresas están obligadas a disponer de un Plan de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto-Ley 6/2019) son:

  • Empresas con cincuenta o más personas en plantilla tienen la obligatoriedad de elaborar e implementar un Plan de Igualdad de empresa. Esta obligación se tendrá que implantar de forma paulatina en los próximos años en función del tamaño de la empresa:
    • Si tiene de 50 a 100 personas en plantilla, se deberá tener un plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2022.
    • Si tu empresa tiene entre 101 y 150 personas en plantilla, deberá contar con el plan a partir del 7 de marzo de 2021.
    • Y si tu plantilla es de entre 151 y 250 personas empleadas, deberá disponer del plan a partir del 7 de marzo de 2020.
  • También deben elaborar el Plan de Igualdad las empresas, independientemente de cual sea su tamaño, cuando lo establezca el convenio colectivo o cuando las autoridades así lo exijan.

Además, si tu empresas contrata con las Administraciones Públicas, tienes que contemplar que en las licitaciones muchas veces se establecen cláusulas que priman a las empresas que cuentan con Planes de Igualdad o que directamente obligan a elaborarlo.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE DESDE WONDERFUL JOBS?

FASE 1:
KICK OFF DEL PROYECTO E IMPLICACIÓN DEL EQUIPO
Para iniciar el proyecto se propondrá realizar una reunión informativa de lanzamiento con la participación de diferentes miembros de la organización. Asignaremos un experto/a de referencia para que le asesore y esté permanentemente a su disposición por medios presenciales o telemáticos, guiándole en los pasos  a seguir y proponiendo información basada en nuestra experiencia, documentos, plazos y comunidados, así como pautas para constituir y gestionar la comisión de negociación a la que obliga el R.D 06/2019.

FASE 2:
DIAGNÓSTICO COMPLETO Y PARTICIPATIVO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Se realizará un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la situación de la organización/empresa en materia de igualdad de oportunidades para la elaboración del Plan de Igualdad. Este diagnóstico se realizará de manera participativa, con el fin de obtener una imagen inicial de la situación actual y buscar la implicación de los diferentes agentes de la organización, durante todo el proceso.

 

FASE 3:
ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
En base al diagnóstico previo realizado y las oportunidades de mejora identificadas, de forma alineada con la estrategia de la organización, se trabajará la elaboración del Plan de Igualdad.

 

FASE 4:
ACOMPAÑAMIENTO DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
Con el fin de facilitar la implementación de las medidas propuestas y los objetivos definidos en el Plan de Igualdad, así como la activación del Comité de Igualdad, se puede contemplar el acompañamiento y apoyo en la implementación, por parte de nuestro equipo durante el primer año.

 

RESULTADO:

  • DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL de tu organización en materia de Igualdad de Oportunidades.
  • PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, en concordancia con las directrices metodológicas propuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.